ESTANDAR DE JAZZ
Un estándar del jazz es un tema musical que ha adquirido cierta notoriedad en el género del jazz, que es conocido por gran número de músicos y que ha sido objeto de numerosas versiones, interpretaciones e improvisaciones, y al que se recurre con frecuencia en jam sessions y actuaciones. Existen estándares de todas las épocas del jazz.
Hay estándares que surgen a partir de otros, muchas veces mediante un cambio en la sucesión de acordes básicos. Si una pieza de jazz surge a partir de otra pieza de esa manera, sea la primera de jazz o no, es fácil que el título de la nueva sea un juego de palabras a partir del de la antigua.
Si se considera que la pieza nueva supone una transformación importante en cuanto a la naturaleza musical con respecto a la primera, también se considera a la nueva como una pieza realmente distinta de la antigua, ya que abre campos distintos para la improvisación, para los arreglos y para la realización armónica mediante sustituciones.
LOS ESTANDARES MÁS CONOCIDOS
Muchos de los estándares más conocidos fueron compuestos para películas, o provienen del llamado Great American Songbook, y han sido incorporados al género
When the saints go marching in
I Got Rhythm
How High is the Moon
Summertime, de George Gershwin
Round Midnight, de Thelonious Monk
No hay comentarios:
Publicar un comentario